You are here:
< Back

Sincronización desde Mercado Libre hacia WooCommerce


En este artículo explicaremos acerca de la sincronización desde Mercado Libre hacia WooCommerce en Woomelly. Si ya sabes que publicaciones vas a «importar» desde tu cuenta de Mercado Libre hacia WooCommerce es un paso bastante sencillo. Woomelly dispone de cuatro (4) tipos de sincronizaciones que puedes usar en cualquier momento y se diferencia mas que todo en el alcance de dicha sincronización. No necesita configuraciones adicionales para hacer funcionar esta sincronización por lo que hace bastante sencilla y simple. Comencemos:

Sincronización desde Mercado Libre hacia WooCommerce: Masiva (General)

Esta sincronización es recomendada para importar por primera vez tus publicaciones desde Mercado Libre hacia WooCommerce. Posterior a esta sincronización puedes usar las sincronización automática, la individual o la de listado de productos para tener actualizada la data de la misma. Esta sincronización es bastante sencilla, crea o actualiza productos basado en las publicaciones que hayas decidido traerte desde Mercado Libre. Puedes usar esta sincronización las veces que quiera pero se recomienda para la primera sincronización y cuando necesitas actualizar todas tus publicaciones por ajuste de precios o fallas en las demás sincronizaciones.

Antes de ejecutar esta sincronización recomendamos desactivar la sincronización automática en caso de que la tengas activas para no afectar el rendimiento de tu tienda WooCommerce. Es normal que en el progreso de la misma la pantalla de tu navegador se congele, sin embargo con otra pestaña puedes realizar otras actividades. El tiempo que tome dependerá de la cantidad de publicaciones y el servicio ofrecido por tu hosting. No tiene limite de publicaciones a utilizar pero es normal que si tienes mas de 10.000 falle en algún punto y tengas que volver a iniciar hasta completar el proceso pero en este caso mucho mas rápido.

IMPORTANTE: Se recomienda usar el navegador Mozilla/Firefox para hacer este tipo de sincronización y de esta manera poder ver el progreso de la misma sin inconveniente. Con Chrome también puede hacerse solo que hay veces no se actualiza el progreso así se este ejecutando.

Sincronización desde Mercado Libre hacia WooCommerce: Individual

Esta sincronización se especializa en solo actualizar los datos de un producto con una publicación de Mercado Libre relacionada. Básicamente es usada en dos ocasiones:

  • Solo para actualizar ya que se realizo una previa sincronización con Mercado Libre con algunos de los métodos existentes y solo se desea actualizar los datos nuevamente.
  • Se cuenta con una publicación de Mercado Libre existente y se desea mantener dicha conexión con el producto WooCommerce.

En el caso de que sea el último caso se tiene que tomar en cuenta una series de pasos previos para poder configurar correctamente ambos ítems. Aunque lo recomendable es siempre lo importe como un producto nuevo y mas si estas trabajando con publicaciones con variaciones. Sin embargo te explicamos los pasos:

Conectar publicaciones existes en Mercado Libre con productos WooCommerce

a. Debes de ingresar al detalle de la publicación en Mercado Libre y saber en que categoría esta asignada dicha publicación. Esa categoría debes de replicarla en la plantilla de conexión de tu tienda WooCommerce. Una vez tenga esa plantilla de conexión creada deberás asignarla al producto de WooCommerce. No siempre es la categoría completa, todo dependerá del nivel que te permita la plantilla de conexión asignar la cual es la categoría real de Mercado Libre.

b. En este punto ya el producto de WooCommerce debe de tener una plantilla de conexión asociada. Lo siguiente es ingresar al detalle del mismo y asignar el código de la publicación existente de Mercado Libre en WooCommerce con el formato que aparece en la URL de la publicación sin guiones. Una vez que coloque el código debes de guardar los datos para que el mismo se encuentre activo como si hubiese sido sincronizado de manera automática previamente.

c. Si la publicación en Mercado Libre es simple ya puedes importar la información sin problema. En el caso de que sea una publicación con variaciones debes de escribirle a soporte con la URL de dicha publicación para poder enviarte los IDs de las variaciones (dado que no son públicos a nivel de Mercado Libre) y puedas hacer una relación entre las variaciones de WooCommerce (es importante que el producto sea variable) y las variaciones de Mercado Libre. De esta manera conservas toda la configuración y podrás actualizar tus publicaciones sin problemas en un futuro.

¿Solo puedes importar publicaciones que sean tuyas?

No necesariamente. Puedes también tomar publicaciones que no sean tuyas y enviarla a tu tienda WooCommerce con otro código asignado. Si necesitar realizar este paso escribe a soporte con la URL de la publicación que deseas importar.

Sincronización desde Mercado Libre hacia WooCommerce: Listado de Productos

Esta sincronización se especializa en sincronizar un conjunto de productos sin afectar el rendimiento de tu tienda WooCommerce. Recomendamos usar máximo 50 productos por sincronización. Al igual que el caso anterior tus productos deben de haberse conectados previamente con una sincronización masiva (general) ya sea manual o automática. En el caso de que no sea así te recomendamos configure tus publicaciones como aparece descrito en Sincronización desde Mercado Libre hacia WooCommerce: Individual.

Sincronización desde Mercado Libre hacia WooCommerce: Automática

Esta sincronización es recomendable activarla solo cuando hayas configurado tu tienda WooCommerce correctamente con las sincronizaciones anteriores. Es usada mas que todo para tener actualizados tus productos con los cambios que ocurran en Mercado Libre. Todos los datos de tus productos dependen de esta sincronización exceptuando la actualización de inventario que puede ser automática al producirse una venta en algunos de los canales y que puedes activar en ajustes generales en Woomelly. Aunque la misma es recomendable para ser usada en actualizar tus producto también puede ser usada para crearlo de manera masiva. Es por eso que tienes que activarla solo cuando sea necesaria.

Queda de tu parte la correcta configuración de la herramienta probando la cantidad de ítems y el tiempo de los ciclos que coloques en ajustes generales y que los mismos se estén ejecutando correctamente viendo la información de registro de Woomelly (que inicie y finalice exitosamente sino se realizan los ajustes pertinentes).

La sincronización automática lo que hace es tomar todas las publicaciones a sincronizar y dividirlas en grupos (representada en cantidad de ítems) y ejecutar esos grupos cada cierto tiempo (intervalo de tiempo). Se considera un ciclo exitoso cuando se sincronizan todos los grupos (con fallas de sincronización o no) y comienza nuevamente el ciclo. Por ejemplo:

Se cuenta con 1.000 publicaciones a sincronizar y se selecciona 50 ítems cada 5 minutos. Esto quiere decir que cada 5 minutos se van a tomar 50 de esas 1.000 publicaciones y se van a sincronizar. Hasta culminar las 1.000 publicaciones. En este caso demorara al rededor de 1 hora con 40 minutos cada sincronización completa.

Es importante señalar que siempre se toma las publicaciones con actualizaciones recientes al comenzar los ciclos para asegurar que siempre estén actualizados tus productos. Adicionalmente solo sincronizan aquellas publicaciones que hayan tenido cambios desde la última sincronización automáticas. En caso de que no tenga cambios se omite para mejorar el rendimiento de cada ciclo. El progreso de la misma puede ser visto en ajustes generales pestaña de Seguridad. Y podrás adelantar un ciclo presionando la opción de «Ejecutar Ahora».

IMPORTANTE: Esta sincronización depende por defecto de tareas programas de WordPress. Muchas veces estas tareas están inactivas o con un tiempo definido por defecto en tu hosting. En dicho caso se ejecutarán en ese tiempo definido o el tiempo que definas en la tareas programadas externas. Si necesitas configurar las tareas programas de manera externa contacta a soporte .

Cabe destacar que posterior a estas sincronizaciones los datos detallados de tus publicaciones se colocan en el detalle de tus productos y no en sus respectivas plantillas de conexión para garantizar no haya inconvenientes luego con sincronizaciones desde WooCommerce a Mercado Libre. Si solo deseas importar tus publicaciones para luego sincronizar solo de WooCommerce a Mercado Libre debes de borrar los datos de configuración individual con las acciones en lote y configurar correctamente tus plantillas de conexión para poder tener mayor facilidad de actualización de tus productos / publicaciones.

¿Todavía no conoces acerca del plugin Woomelly para WordPress?

Woomelly dispone de un plugin de WordPress diseñado para conectar y mantener sincronizado tanto los productos de WooCommerce con las publicaciones de MercadoLibre, así como también las ventas y las calificaciones de tus clientes. Ingresa en Woomelly.com y tendrás mas detalles al respecto. ¡No te quedes atrás y se parte de nuestra comunidad 👍!