Configuración de productos del plugin Woomelly para WordPress


En este artículo explicamos acerca de los campos de configuración de productos del plugin Woomelly para WordPress. El plugin Woomelly cuenta con tres (3) tipos de configuración: la configuración general (ubicada en la sección de ajustes avanzados), la configuración en la plantilla de conexión (por categoría de Mercado Libre) y la configuración en el detalle de los productos simples o variables en WooCommerce. A continuación, detallamos todas las opciones disponibles en esta configuración.

Contenido

→ Orden de prioridad de los campos en Woomelly
→ Tipos de Productos (WooCommerce – Mercado Libre)
  â†³ Productos WooCommerce Simples – Publicaciones Mercado Libre Sin Variantes
  â†³ Productos WooCommerce Simples – Publicaciones Mercado Libre con Variante Única
  â†³ Productos WooCommerce Variable – Publicaciones Mercado Libre con Variantes
  â†³ Productos WooCommerce Variable – Publicaciones Mercado Libre Sin Variantes
→ Campos de Woomelly en el detalle del producto
  â†³ Pestaña WM Detalles
  â†³ Pestaña WM Ficha Técnica
  â†³ Pestaña WM Envíos
  â†³ Pestaña WM Imágenes
  â†³ Pestaña WM Clasificados
  â†³ Pestaña WM Comunicación
  â†³ Productos Múltiples y Productos WooCommerce Variables

Orden de prioridad de los campos en Woomelly

Si ya tienes productos en tu tienda de WooCommerce, solo necesitas realizar algunos pasos previos para comenzar a publicar productos en Mercado Libre. En caso contrario, si deseas replicar las publicaciones existentes en Mercado Libre como productos de WooCommerce, al indicar la sincronización, se crearán automáticamente en la tienda.

Existe un orden de prioridad en la información establecida en las configuraciones dentro del plugin Woomelly. La configuración en el detalle del producto tiene la mayor prioridad, seguida de la configuración en la plantilla de conexión y, por último, los ajustes generales.

Detalles del producto (prioridad alta) > Plantilla de conexión (prioridad media) > Ajustes generales (prioridad baja)

Detalles del producto: Tiene la prioridad más alta en la configuración y se establece directamente en el detalle del producto de WooCommerce.

Plantilla de conexión: Si no se tiene establecido ninguna configuración directamente en el producto, se tomará la configuración de la plantilla de conexión. En general, esta es la configuración que se debe de establecer para que se puedan modificar más rápidamente los ajustes necesarios de todos los productos de manera masiva y no tener que ingresar producto por producto a establecer una configuración específica.

Ajustes generales: Tiene la prioridad más baja en la configuración y se establece en los ajustes avanzados del plugin Woomelly. La misma puede ser usada para generalizar un cambio que aplique de forma general en la tienda (por ejemplo: variación de precio o imágenes adicionales).

Tipos de Productos (WooCommerce – Mercado Libre)

Productos WooCommerce Simples – Publicaciones Mercado Libre Sin Variantes

Con productos simples, se pueden crear publicaciones en Mercado Libre sin variantes. Una publicación sin variantes en Mercado Libre es aquella que no requiere ningún tipo de variante o atributo (como color, por ejemplo).

Productos WooCommerce Simples – Publicaciones Mercado Libre Sin Variantes

Productos WooCommerce Simples – Publicaciones Mercado Libre con Variante Única

Este caso solo es posible si la variante en Mercado Libre representa una única opción (como un color). Si la categoría de Mercado Libre requiere dos variantes (como talla y color), no es posible. Cuando hay variantes únicas, el comprador no puede seleccionar ninguna de las opciones al realizar la compra.

Productos WooCommerce Simples – Publicaciones Mercado Libre con Variante Única

Productos WooCommerce Variable – Publicaciones Mercado Libre con Variantes

En el plugin Woomelly, es posible relacionar las variantes de WooCommerce con las variables de Mercado Libre y sincronizarlas en ambos canales. Para obtener más información, recomendamos consultar la sección de productos variables en la documentación oficial.

Productos WooCommerce Variable – Publicaciones Mercado Libre con Variantes

Productos WooCommerce Variable – Publicaciones Mercado Libre Sin Variantes

En este caso, solo se puede aplicar si se activa la opción de variables independientes (múltiples), lo cual implica crear publicaciones para cada variante del producto.

Productos WooCommerce Variable – Publicaciones Mercado Libre Sin Variantes

Campos de Woomelly en el detalle del producto

A continuación, veremos los diferentes campos que aparecen en el detalle del producto de WooCommerce relacionados con Woomelly.

Campos de Woomelly en el detalle del producto

Pestaña WM Detalles

En esta pestaña se detalla todos los campos relacionados a la publicación de Mercado Libre relacionada con el producto WooCommerce. Por ejemplo: estado actual de la publicación de Mercado Libre, puntuación del estado de salud de la publicación (en los países que aplique), plantilla de conexión asignada, título y descripción personalizada, tipo de publicación, moneda, entre muchas otras.

» Estado de Publicación de Mercado Libre

Se muestra el estado real de la publicación de Mercado Libre asociada al producto WooCommerce. Para los productos múltiples de Woomelly, esta información está dentro de cada variación.

» Calidad de Publicación

Se detalla la calidad de la publicación en Mercado Libre. Este valor lo establece Mercado Libre y lo recomendable es siempre tener un 100% de salud de la misma. No confundir en que la calidad de las publicaciones hará que las mismas se posicionen en los primeros lugares de forma inmediata en el marketplace. Es solamente una guía de que, efectivamente, cumple con los requisitos para que el algoritmo de Mercado Libre permita competir correctamente esta publicación, con todas las existentes en el marketplace. Pero, no se ofrece ninguna garantía al respecto.

» Plantilla de Conexión

Campo utilizado para asignar una plantilla de conexión (categoría de Mercado Libre) con la cual va a ser publicado ese producto en Mercado Libre. Recordar, que una vez publicado en Mercado Libre, no es posible cambiar la categoría.

» Disponibilidad para Sincronizar

Campo usado para indicar si el producto está disponible para ser o no tomado en cuenta en las sincronizaciones. Este campo es usado generalmente cuando se desea descartar un producto en específico en las sincronizaciones.

» Código de Mercado Libre

Este es el código que la herramienta usa para relacionar los productos WooCommerce con las publicaciones de Mercado Libre. Se recomienda no modificar.

» Título Personalizado

En este campo se puede establecer un título personalizado que se enviará a Mercado Libre (reemplazando el título del producto WooCommerce). Muy utilizado, sí se desea tener un título para la publicación distinto al del producto WooCommerce. Por defecto, se asume como título de la publicación el nombre del producto. Sin embargo, si se establece un título personalizado, se asumirá como título de producto, el título personalizado y no el título del producto WooCommerce. Recuerda evitar estos errores al nombrar una publicación.

» Descripción Personalizada

Este campo es usado para establecer una descripción personalizada y reemplazar la descripción general del producto al momento de sincronizar con Mercado Libre. Es muy recomendable establecer una descripción personalizada en el producto, si se cuenta con algún maquetador de código que añada mucha información HTML en la descripción no permitida en Mercado Libre. O si se desea personalizar esta descripción, para el canal de venta de Mercado Libre.

Recordar que Mercado Libre solo permite descripción en texto plano, con un máximo de 5.000 caracteres y que la información no infrinja sus políticas internas de publicación, como por ejemplo: enlaces externos o datos de contactos del vendedor. Adicionalmente, en este artículo te enseñamos a crear una descripción del producto que enganche a tus clientes.

» Disponibilidad de stock

Este campo permite configurar la disponibilidad de stock / tiempo de entrega en las publicaciones de Mercado Libre. Recomendamos leer: Beneficios de usar disponibilidad de stock en Mercado Libre.

» Tienda Oficial

Este campo permite añadir la tienda oficial disponible en Mercado Libre. De momento, no se puede publicar el mismo producto a varias tiendas oficiales, dado que para Mercado Libre son dos (2) publicaciones distintas. Si ese es tu caso, por favor escribe a soporte para mayor detalles. Te recomendamos nuestro artículo sobre tiendas oficiales en Mercado Libre.

» Vídeo YouTube

Este campo permite añadir un vídeo de Youtube en la publicación de Mercado Libre. De momento, Mercado Libre solo permite añadir una URL de un vídeo de YouTube. No confundir con la sección de Mercado Libre Vídeos.

» Mercado Libre Moneda

Al igual que en ajustes avanzados, este campo permite establecer la moneda para el precio de las publicaciones en Mercado Libre. Si tienes una tienda que maneja múltiples monedas, es importante consulte esta información: Compatibilidad con plugins de tercero en Woomelly para WordPress.

» Tipo de Publicación

Este campo se usa para colocar el tipo de publicación de la publicación. Los valores suelen ser: Gratis, Clásica o Premium. Pero, estos dependerán de la categoría de Mercado Libre y del país.

» Condición de Venta

Este campo se usa para colocar la condición de la publicación. Los valores suelen ser: nuevo, usado o reacondicionado (saber más).

» Canal de Venta (Mercado Libre, Mercado Shops o ambos)

Este campo se usa para establecer el canal de venta que se desea usar para mostrar la publicación de Mercado Libre. Por defecto se selecciona solo Mercado Libre. Y si se desea sincronizar hacia Mercado Shops, se debe de activar previamente este canal desde la cuenta de Mercado Libre. Si aún no conoces que es Mercado Shops, te recomendamos este artículo Mercado Shops: La solución de tienda online de Mercado Libre.

» Cantidad de Ventas / Cantidad de Visitas

Número de ventas registradas y vistas de la publicación en Mercado Libre. Es importante señalar que para que se actualicen las vistas debe de esta activa la opción en ajustes avanzados (vistas totales en publicaciones).

Pestaña WM Ficha Técnica

En esta pestaña encontrarás las fichas técnicas y los atributos tipo características solicitadas por Mercado Libre. Estos campos dependerán de la plantilla de conexión (categoría de Mercado Libre) tenga asignada el producto. Entre las más importantes tenemos marca, la línea, el modelo, código universal, entre muchos otros. Te recomendamos nuestro artículo para más detalles.

» Campos para las fichas técnicas de Mercado Libre

Estas opciones varían dependiendo la categoría de Mercado Libre. Pero, en cada uno de los campos se puede establecer los datos de las fichas técnicas de las publicaciones de Mercado Libre.

» Características ID Mercado Libre

Este campo se usa para asignar la identificación (ID) de variación única de Mercado Libre. Solo aplica para categorías de Mercado Libre que la exijan.

» Característica Mercado Libre

Este campo se usa para ingresar la variación única de Mercado Libre. Solo aplica para categorías de Mercado Libre que la exijan.

Pestaña WM Envíos

Pestaña que permite configurar la configuración disponible para colocar una publicación con o sin envío. Así como el costo del envío en caso de que se utilice envíos gratis en la publicación.

» Costo de Envío (Mercado Envíos)

Información acerca del costo de envío que observarás como vendedor cuando trabajes con Mercado Envíos Gratis. Recuerda que el costo de envío lo establece Mercado Libre, tomando en cuenta la categoría de la publicación y la ubicación del comprador en comparación a la dirección del vendedor (de la cuenta vinculada).

» Recoger en Persona (retiro local)

Este campo se usa para establecer, si desea o no, que la publicación tengan la opción de retiro en persona por parte del comprador. Se toma en cuenta la ubicación del vendedor al activar esta opción.

» Envío Gratis

Este campo se usa para establecer si se desea o no envío gratis en la publicación de Mercado Libre. No olvidar, que el envío gratis en Mercado Libre es obligatorio dependiendo el precio del producto.

» Mercado Envíos Flex

Este campo se usa para colocar si desea activar o no Mercado Envíos Flex en la publicación de Mercado Libre. Solo aplica para ciertos países. Es importante señalar que únicamente estará activo cuando el sistema valide la logística de la cuenta de Mercado Libre en Ajustes Avanzados > Sincronización General. Además, los productos WooCommerce deben de contar con publicaciones de Mercado Libre que tengan la condición “nuevo” y no usen disponibilidad de stock (tiempo de entrega). Si deseas saber más sobre Mercado Envíos Flex, te recomendamos este artículo.

» Modo de Envío

En este campo puedes seleccionar el método de envío que dependerá de la categoría (Mercado Libre) asignada. Entre las opciones destaca:

» Formato para los costo de envíos personalizado

Este campo aplica solo cuando se trabaja con envíos personalizados en Mercado Libre. El formato es el siguiente:

Texto del Costo = Costo. **El texto solo permite 120 caracteres y la moneda (Costo) es en moneda local. Por ejemplo: DHL=1000,Correo=900

Pestaña WM Garantía

Esta pestaña es usada para indicar el tipo de garantía para las publicaciones de Mercado Libre (referencial). Recuerda que esta garantía es informativa y no afecta las políticas de garantía que ofrece directamente Mercado Libre. Si deseas saber más sobre las compras protegidas de Mercado Libre, te recomendamos este artículo.

» Garantía

Este campo se utiliza para colocar una garantía en texto plano y se mostrará en la descripción de su publicación en caso de usar la etiqueta {product_warranty}. Ver: Woomelly » Ajustes Avanzados » Sincronización WooCommerce a Mercado Libre.

» Garantía de Fábrica

Se pueden colocar la garantía de fábrica para la publicación de Mercado Libre (con las opciones que permite el marketplace).

» Garantía del Vendedor

Se pueden colocar la garantía del vendedor para la publicación de Mercado Libre (con las opciones que permite el marketplace). Esta tiene mayor prioridad sobre la garantía de fábrica.

Pestaña WM Imágenes

En esta pestaña se podrán colocar imágenes personalizadas que serán enviadas únicamente a Mercado Libre (opcional). De esta manera, se puede tener algunas imágenes para WooCommerce y otras para Mercado Libre. En el caso de productos variables de WooCommerce, esta opción se encuentra dentro de cada variación. Es importante señalar que igual se añaden las imágenes adicionales existentes en la plantilla de conexión y/o ajustes avanzados. Recuerda cumplir las políticas de publicación para las imágenes de Mercado Libre.

Pestaña WM Clasificados

En esta pestaña se encontrarán todas las opciones disponibles de poder publicar en Mercado Libre, publicaciones tipo clasificados: servicios, vehículos e inmobiliarias. Es importante señalar, que este tipo de publicaciones requieren de un pago manual por parte del vendedor directamente desde la plataforma de Mercado Libre.

» Ubicación del vendedor 

En estos campos se coloca información acerca de la ubicación de la publicación.

» Contacto del vendedor

En estos campos se coloca información acerca del vendedor de la publicación con la intención de que el comprador pueda contactarlo.

Pestaña WM Comunicación

En esta pestaña se puede configurar un mensaje automático posventa directo para este producto al producirse una venta en Mercado Libre. Es importante que el módulo de mensajes posventa del plugin Woomelly esté activo.

» Cómo enviar el mensaje

En este campo se define si se desea reemplazar el mensaje posventa general por un mensaje personalizado (establecido en esta sección). O si se coloca la información como una etiqueta para que sea incluido en el mensaje general.

» Mensaje a enviar

Este campo se usa para fijar el mensaje (texto plano) posventa a enviar.

Productos Múltiples y Productos WooCommerce Variables

Los productos múltiples en Woomelly tienen dos (2) características importantes: el producto de WooCommerce debe ser variable y también se debe activar la opción en la plantilla de conexión. Toda la configuración de los productos múltiples se suele establecer en el detalle de cada variación. Para obtener más información, recomendamos consultar la sección de productos múltiples en la documentación oficial.

En el caso de los productos WooCommerce variables, es necesario ingresar a cada una de las variaciones para establecer la relación entre los atributos de WooCommerce y las variables de Mercado Libre. También es posible establecer esta configuración desde la plantilla de conexión. Para obtener más información, recomendamos consultar la sección de relacionar atributos de WooCommerce con los atributos de Mercado Libre en la documentación oficial.

Enlaces relacionados: