Sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress


En este artículo explicaremos acerca de la sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress. La comunicación con tus clientes es de suma importancia y por ello el plugin Woomelly para WordPress te permite mantenerte comunicado con tus clientes por medio de mensajes internas posventa) al replicar tus pedidos desde Mercado Libre a WooCommerce. Es obligatorio este activa la sincronización de ventas del plugin Woomelly para WordPress dado que de otra forma no podrás disponer de estas funcionalidades.

Contenido

→ Campos de la Sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress
  ↳ Chat interno pedidos WooCommerce
  ↳ Plantilla “Otro Motivo”
  ↳ Plantilla “Mercado Envíos Full – Entregado”
→ Sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress: Automáticos
  ↳ Omitir Mensaje De Compra Recibida (Sin Mercado Pago)
  ↳ Omitir Mensaje De Compra Recibida (Con Mercado Pago)
  ↳ Omitir Mensaje De Producto Enviado
  ↳ Omitir Mensaje De Pedido Completado
  ↳ Omitir Mensaje De Pedido Cancelado
→ Sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress: Manual
→ Mensajes Posventa para Mercado Envíos
  ↳ Plantilla para solicitar información de facturación
  ↳ Plantilla para solicitar datos información de variantes
  ↳ Enviar un enlace con la factura
  ↳ Plantilla para indicar propuesta de entrega con Mercado Envíos Flex
  ↳ Otro motivo
→ Preguntas y respuestas con relación al nuevo cambio de Mensajería Posventa de Mercado Libre

Campos de la Sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress

En esta sección encontrarás algunos ajustes relacionados con este módulo. A continuación, el detalle de los campos:

» Chat interno en pedidos WooCommerce

Este campo permite establecer si se muestra o no un chat interno dentro de los pedidos de WooCommerce. Este chat puede ser usado para enviar mensajes posventa directamente desde los pedidos WooCommerce que estén relacionados con pedidos de Mercado Libre. Es muy importante que los pedidos estén vinculado en ambos canales.

» Plantilla “otro motivo”

La mensajería posventa de Mercado Libre fue limitada dependiendo el tipo de pedido que se cree. Sin embargo, aún existe una plantilla llamada “otro motivo” que permite colocar un ‘mensaje libre’ de máximo 350 caracteres para ser enviado al comprador. Solo se permite enviar un (1) mensaje. Posterior a esto, el vendedor solo podrá usar nuevamente la mensajería posventa si el comprador responde o escribe un mensaje posventa. Este campo permite colocar un mensaje de 350 que podrá ser enviado de manera automática al replicar el pedido de Mercado Libre en WooCommerce (en caso de que este activo) o funcionar como una plantilla para que aparezca en todos los campos de plantilla “otro motivo”, para que pueda ser enviado de forma manual desde el detalle del pedido WooCommerce.

» Plantilla “Mercado Envios Full – Entregado”

La mensajería posventa de Mercado Libre fue limitada dependiendo el tipo de pedido que se cree. Eso engloba a los pedidos con Mercado Envíos Full. A este tipo de pedido no podrá ser enviado ningún mensaje posventa hasta que sea entregado. En este campo se puede fijar el texto para un mensaje automático.

Sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress: Automáticos

Omitir Mensaje De Compra Recibida (Sin Mercado Pago)

Esta funcionalidad se activa apenas se recibe una venta (pedido) de Mercado Libre que no fue pagada por Mercado Pago. Si se activa este campo se omite el mensaje aquí incluido.

Omitir Mensaje De Compra Recibida (Con Mercado Pago)

Esta funcionalidad se activa apenas se recibe una venta (pedido) de Mercado Libre que fue pagada por Mercado Pago. Si se activa este campo se omite el mensaje aquí incluido.

Omitir Mensaje De Producto Enviado

Esta funcionalidad se activa apenas el pedido es marcado como enviado en la paquetería (Mercado Envíos). Si se activa este campo se omite el mensaje aquí incluido.

Omitir Mensaje De Pedido Completado

Esta funcionalidad se activa apenas el pedido es marcado como completa (acción de Mercado Libre, calificación del cliente o la paquetería lo marco como entregado y se usa Mercado Envíos). Si se activa este campo se omite el mensaje aquí incluido.

Omitir Mensaje De Pedido Cancelado

Esta funcionalidad se activa apenas el pedido es marcado como cancelado por parte del vendedor. Si se activa este campo se omite el mensaje aquí incluido.

En cada uno de estos mensajes se puede incluir estas etiquetas (en el caso de solo solicitar datos de facturación solo aplica el nombre del comprador). Se señalan a continuación:

  • {buyer_name} = nombre del comprador.
  • {product_title} = nombre del artículo comprado.
  • {product_quantity} = cantidad del artículo comprado.
  • {order_id} = ID del pedido Mercado Libre.
  • {order_date_created} = fecha de creación del pedido Mercado Libre.
  • {shipping_address} = datos de dirección del comprador del pedido.
  • {new_message} = sirve para usar varios mensajes posventa. Al incluirse, la información anterior es enviada en un mensaje y la información que resta se envía en el mensaje siguiente.
  • {product_message} = Se incluye algún mensaje personalizado de un producto que haya sido incluido información desde la pestaña WMComunicación.
  • {manufacturing_ending_date} = fecha de finalización de días de elaboración.
  • {tracking_number} = número de tracking del pedido de Mercado Libre.
  • {all_my_publications} = Se coloca un enlace acerca de todas las publicaciones del vendedor de Mercado Libre.

Estos se habilitan en la extensión de ventas y son enviados automáticamente dependiendo del estado del pedido (para saber los estados disponible consulta sincronización de ventas del plugin Woomelly para WordPress). Puedes colocar información de agradecimiento, pasos adicionales, información relacionada a las ventas, entre otros. Dispone de unas etiquetas que facilitan el añadir información dinámica dependiendo los datos del pedido. Debes de tener cuidado dado que lo máximo permitido es 350 caracteres pero tienes etiquetas que te permite enviar varios mensajes. Los mismos son opcionales y puedes activarlo y desactivarlo las veces que desees.

Sincronización de mensajería del plugin Woomelly para WordPress: Manual

Estos se habilitan directamente en un módulo de extensión de mensajería posventa y te permite ver toda la mensajería en el detalle del pedido. Puedes recibir y enviar dichos mensajes como si lo hicieras desde Mercado Libre. Adicionalmente en el listado de pedidos aparecerán cuáles pedidos tienen mensajería sin leer para que puedas ingresar y responder a tus clientes.

 IMPORTANTE
Para los pedidos con Mercado Envíos Full, la mensajería posventa estará deshabilitada hasta que el pedido sea entregado al comprador. Adicionalmente, si cuenta con Mercado Envíos Flex o General, salvo algunas excepciones, el vendedor solo podrá comunicarse con un mensaje “motivo” una única vez o hasta que comprador escriba/responda un mensaje posventa. En ese caso, la mensajería posventa se habilitará nuevamente. En caso contrario, el vendedor no podrá comunicarse con el comprador por mensajes posventas.

Mensajes Posventa para Mercado Envíos

Mercado Libre habilitó una nueva forma de comunicarse por mensajería posventa al inicio de la conversación cuando los pedidos son recibidos por Mercado Envíos (exceptuando productos de autopartes, con tiempo de realización o que no tengan Mercado Envíos). La fechas de modificación fueron las siguientes:

Mercado Libre Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia: el 03 de diciembre de 2020.

Mercado Libre Uruguay: el 10 de diciembre de 2020.

Con este cambio los vendedores deberán elegir un motivo para iniciar la conversación con el comprador y tendrán una cantidad de mensajes disponibles para enviar. El comprador siempre podrá comunicarse con el vendedor y el mismo responder, pero el primer contacto que el vendedor haga hacia el comprador tendrá que tener un motivo, muchas veces incluso preestablecido.

De esta forma, en Woomelly » Extensiones » Mensajería posventa » Ajustes dispondrá de un campo para los casos de “otras razones” donde podrás colocar un texto (incluso etiquetas) que aparecerá en la opción de envío de tus pedidos WooCommerce para que no tengas que estar copiando en cada pedido esa información. Estos nuevos mensajes deberán ser enviados desde el pedido WooCommerce que haya replicado de Mercado Libre. Es decir, si no cuenta con el módulo de ventas, no podrás disfrutar de esta funcionalidad.

Las opciones disponibles son:

Plantilla para solicitar información de facturación (Argentina, México, Colombia, Uruguay)

Esta es la información que contiene la plantilla de solicitar información de facturación por país:

Argentina
Para adjuntarte la factura de tu compra necesito los siguientes datos:
Nombre y apellido
DNI
Domicilio
Código postal

México
Para adjuntarte la factura de tu compra necesito los siguientes datos:
Nombre y apellido
RFC
Domicilio
Código postal

Colombia
Para adjuntarte la factura de tu compra necesito los siguientes datos:
Nombre y apellido
Tipo y número de documento
Email
Domicilio
Código postal
Código de municipio
Código de departamento

Uruguay
Para adjuntarte la factura de tu compra necesito los siguientes datos:
Nombre y apellido
Cédula

Plantilla para solicitar datos información de variantes (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Uruguay)

Esta es la información que contiene la plantilla de solicitar o confirmar la información de variantes por país:

Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay
Hola,
Si necesitas especificar algo sobre la opción del producto que compraste, por favor indícamelo ahora así puedo prepararlo antes de enviarlo.
Gracias

Brasil
Olá,
Se você precisa especificar algo sobre a opção do produto que comprou, por exemplo, a cor, por favor, informe agora e assim podemos prepará-lo antes do envio.
Obrigado

Enviar un enlace con la factura (solo México)

Aquí se podrá colocar el enlace para que el comprador pueda ir hacia la factura desde la mensajería posventa.

Otro motivo (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Uruguay) 

Aquí se podrá colocar un texto libre (sin enlaces) con unos 350 caracteres para incluir información acerca de la venta para el comprador.

Plantilla para indicar propuesta de entrega con Mercado Envíos Flex (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay)

Esta es la información que contiene la plantilla para indicarle una promesa de entrega del producto al comprador. Es importante señalar que solo estará activa para usarla durante el día de creación del pedido. En caso de no usarla, quedará deshabilitada para ese pedido en específico:

Argentina, Colombia, Chile y Uruguay
Hola, Entregaremos tu compra {hoy/mañana/el próximo día hábil} entre las {0-23} y las {0-23} hs.

Brasil
Olá, Entregaremos sua compra {hoje/amanhã/próximo dia útil} entre {0-23} e {0-23} h.

Preguntas y respuestas con relación al nuevo cambio de Mensajería Posventa de Mercado Libre para pedidos con Mercado Envíos

¿Qué países se ven afectados?

Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Uruguay.

¿Afecta a todos los pedidos?

No. Solo a pedidos con Mercado Envíos y pedidos en carro de compra que contengan productos con Mercado Envíos. No aplica publicaciones de autopartes, con tiempo de fabricación o que no tengan Mercado Envíos asignados. Si el pedido cuenta con estas ultimas excepciones, la mensajería funcionará sin problemas.

¿El vendedor no podrá usar la mensajería posventa?

Sí. Solo que no podrá escribirle al comprador posterior a la compra (no podrá iniciar él la conversación). Pero posterior a que el comprador la inicie (realiza el primer contacto por mensajería) podrá usar la mensajería posventa sin límites (con la excepción de Mercado Envíos Full dado que el pedido tiene que ser entregado para que se habilite la mensajería posventa). Es importante señalar, que solo aplica a los pedidos limitados. Si es una de las excepciones, no existirá limitante alguna.

¿Esto significa que la mensajería posventa automática se eliminó?

Si y no. Al no poder iniciar el vendedor la comunicación con el comprador no se podrá enviar un mensaje automático al registrarse la venta en Mercado Libre.

Si el vendedor inicia la conversación podrán servir otras mensajerías automáticas, pero si el comprador jamás escribe, no se podrá enviar ningún mensaje automático en esa venta. Es importante recordar que Mercado Libre limitara aún más este tipo de mensaje. Por lo que pueden venir nuevos cambios que los eliminen completamente.

¿No existen alternativas de comunicación?

Sí. Si las hay. Existen mensajes preestablecidos (plantillas) que Mercado Libre habilito para enviar al comprador. Existe una plantilla llamada “otro motivo” que permite enviar un texto libre de 350 caracteres que puede ser usado para colocar información personalizada hacia el comprador. Estos mensajes son manuales y pueden ser usados en cualquier momento desde el detalle del pedido WooCommerce replicado del pedido de Mercado Libre.

Sin embargo, desde la versión 2.3.6 de Woomelly, se habilitó la posibilidad de enviar la plantilla “otro motivo” de forma automática para ventas recibas de Mercado Libre.

¿Cómo se adapto Woomelly al cambio?

Se bloquearon los mensajes automáticos que no pueden ser enviados bajo el nuevo ajuste. Sin embargo, si el comprador inicia la conversación posventa, los mensajes automáticos siguientes se intentaran enviar nuevamente. También se habilito la opción de enviar la plantilla “otro motivo” de forma automática. De esta manera, se cuenta con un texto de 350 caracteres para ser enviado al comprador de Mercado Libre una vez que la venta replique en WooCommerce.

¿Todavía no conoces acerca del plugin Woomelly para WordPress?

Woomelly dispone de un plugin de WordPress diseñado para conectar y mantener sincronizado tanto los productos de WooCommerce con las publicaciones de Mercado Libre, así como también las ventas y las calificaciones de tus clientes. Ingresa en Woomelly.com y tendrás más detalles al respecto. ¡No te quedes atrás y se parte de nuestra comunidad 👍!