Plantillas de Conexión en Woomelly para WordPress

Plantillas de Conexión en Woomelly para WordPress


En este artículo explicaremos acerca de la importancia de las plantillas de conexión en Woomelly para WordPress para poder sincronizar tus productos correctamente. Las plantillas de conexión no es más que la categoría de Mercado Libre donde estás publicando tus productos. Para Mercado Libre este es el primer paso y uno de los más importantes. Para Woomelly también lo es y por eso se intenta facilitar abarcando toda la información necesaria para crear publicaciones de calidad en Mercado Libre.

Contenido

→ Campos de las plantillas de conexión
  â†³ Nombre de la Plantilla de Conexión
  â†³ Categoría de Mercado Libre
  â†³ Detalles de la categoría
  â†³ Tipo de Publicación
  â†³ Condición de ventas
  â†³ Modo y Método de Envíos
  â†³ Retiro Local
  â†³ Envío Gratuito
  â†³ Mercado Envíos Flex
  â†³ Garantía de fábrica y de vendedor
  â†³ Descripción de Garantía
  â†³ Descripción de Categoría
  â†³ Título de Publicación
  â†³ Estado de Sincronización
  â†³ Tienda Oficial en Mercado Libre
  â†³ WooCommerce tipo de precio
  â†³ Variación de precio
  â†³ Variación de inventario
  â†³ SKU
  â†³ URL de Vídeo
  â†³ Canal de Venta (Mercado Libre o Mercado Shops)
  â†³ Ubicación
  â†³ Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly (genérica)
  â†³ Variaciones independientes (producto múltiples)
  â†³ Imágenes adicionales
→ No me permite editar la plantilla de conexión
→ Asignación de plantilla de conexión
  â†³ Asignación de plantilla de conexión: Masiva
  â†³ Asignación de plantilla de conexión: Edición Rápida
  â†³ Asignación de plantilla de conexión: Individual
→ Categorización Automática
→ Dudas

Campos de las plantillas de conexión

» Nombre de la Plantilla de Conexión

Este es un campo referencial para asignar un identificador a tus plantillas de conexión. Lo recomendable es que se coloque la ruta de la categoría de Mercado Libre o un nombre personalizado que sirva de referencia más adelante.

» Categoría de Mercado Libre

En este campo se debe de asignar la categoría que se va a usar en Mercado Libre. Esta puede ser asignada por Mercado Libre por medio del categorizador automático o también, se puede buscar directamente en Mercado Libre, una publicación similar y ver la ruta de dicha categoría. Luego, se debe de navegar en la jerarquía de dichas categorías (desde este mismo campo) hasta la subcategoría final (que es donde se publica). Se puede utilizar el botón «restablecer» para volver a la raíz de las categorías de Mercado Libre.

» Detalles de la Categoría de Mercado Libre

Al seleccionar la categoría de Mercado Libre que será asignada a dicha plantilla de conexión y guardando los datos, se podrá detallar información relacionada con esa categoría. Por ejemplo: Número máximo de imágenes permitidas, precio mínimo de publicación, si es obligatorio o atributos que crean variaciones, etc.

 IMPORTANTE
Mercado Libre ajusta muy a menudo sus categorías, por lo que hoy puede tener una ruta y mañana otra. Pero siempre será la misma categoría y es un proceso totalmente transparente. Solo te darás cuenta al ingresar a la plantilla de conexión nuevamente, dado que estos cambios son sin previos aviso (ni para el cliente, ni para los desarrolladores). Pero no te preocupes, solamente debes de re-categorizar presionando el botón «solucionar» o asignando de manera manual nuevamente la categoría correcta.

» Tipo de Publicación

En este campo puedes seleccionar que tipo de publicación vas a colocar (gratuita, clásica, premium, anuncios, etc.) Esto dependerá de la cuenta de Mercado Libre y la categoría que selecciones.

» Condición de Ventas

En este campo puedes seleccionar si es un producto es nuevo o usado. Recuerde establecer de manera correcta esta información, debido a que una publicación puede ser moderada si es nueva y se establece como usada.

» Modo y Método de Envíos

En este campo puedes seleccionar el método de envío que dependerá de la categoría de Mercado Libre asignada. Entre las opciones tenemos:

  • Mercado Envíos Tradicional: Opción obligatoria para muchas categorías y países.
  • Mercado Envíos Tipo 1: Opción disponible solo para un grupo selecto de vendedores de Mercado Libre.
  • Envíos Personalizados: Aplica para países que no tengan Mercado Envíos aún activo. Se puede fijar un texto de solo 120 caracteres y un precio de moneda local fijo activo en la cuenta de Mercado Libre del país.
  • Sin Envíos o Acordado con el vendedor.

Te recomendamos leer este artículo si la categoría no cuenta con Mercado Envíos activo: ¿Qué sucede si mi categoría no cuenta con Mercado Envíos?.

» Retiro en Persona (Envío)

Aquí puedes seleccionar si permite el retiro en persona de tus productos o no. Es decir, que al establecer esta opción, los compradores tendrán la opción de hacer el retiro del documento en la ubicación del vendedor.

» Envío Gratuito

Aquí puedes seleccionar si tu envío será gratuito o no (en caso de que hayas seleccionado un envío). Dispone adicionalmente de un máximo de precio para fijar ese envío gratuito. Por ejemplo, si activas Envíos Gratuito y colocas el precio de 19.900, todos los productos por debajo de dicho precio no tendrán envíos gratuitos. Lo que tengan el precio similar o mayor. En caso de que ese campo este vació y tengas activo el envío gratuito, todos tus productos tendrán envíos gratuitos.

Es importante señalar, que dependiendo el costo y el país de la cuenta de Mercado Libre, este campo se establece como obligatorio, así esté marcado como no disponible. Esto se debe a que es obligatorio ofrecer envíos gratis dependiendo el costo de los productos en las políticas internas de Mercado Libre. Te recomendamos leer este artículo: Mercado Envíos: La logística interna de Mercado Libre.

» Mercado Envíos Flex

Aquí puedes seleccionar si desea activar o no Mercado Envíos Flex en la publicación de Mercado Libre. Solo aplica para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Es importante señalar que únicamente estará activo cuando el sistema valide la logística de la cuenta de Mercado Libre en Ajustes Avanzados > Sincronización General. Además, los productos WooCommerce deben de contar con publicaciones de Mercado Libre que tengan la condición «nuevo» y no usen disponibilidad de stock (tiempo de entrega).

Si no saber que es Mercado Envíos Flex, te recomendamos este artículo: Lo que nadie te contó acerca de Mercado Envíos Flex.

» Garantía de fábrica y de vendedor

Podrás colocar la garantía que desees se muestre en las publicaciones de Mercado Libre, para los productos relacionados con esta plantilla de conexión (categoría de Mercado Libre). La garantía del vendedor tiene más prioridad que la garantía de fábrica si llenas ambas. Recuerda que esta garantía es informativa y no afecta las políticas de garantía que ofrece directamente Mercado Libre.

» Descripción de Garantía

En este campo podrás colocar un texto personalizado acerca de la garantía para que se muestre en la descripción de la publicación (Mercado Libre) solo para esta categoría de Mercado Libre en específico. Cabe destacar que la ubicación de dicho texto dependerá de la etiqueta {product_warranty} que se encuentra en Woomelly » Ajustes Avanzados » Sincronización WooCommerce a Mercado Libre.

» Descripción de Categoría

En este campo podrás colocar un texto personalizado para que se muestre en la descripción de la publicación (Mercado Libre) solo para esta categoría de Mercado Libre en específico. Cabe destacar que la ubicación de dicho texto dependerá de la etiqueta {category_description} que se encuentra en Woomelly » Ajustes Avanzados » Sincronización WooCommerce a Mercado Libre.

» Personalizar Título de Publicación

En este campo podrás colocar sufijo o prefijo en los títulos de las publicaciones, tomando como base el título del producto WooCommerce. Es importante que este siempre presente la etiqueta {name} dado que representa el título dinámico de tus productos WooCommerce (ya sea personalizado o el título por defecto). Este campo no reemplaza ni sobreescribe el título del producto. Solo es usado, en el caso de que el vendedor requiera incluir palabras adicionales (sufijo o prefijo) en todas las publicaciones. Por ejemplo:

Si se establece: {name} Tienda Woomelly, se puede obtener este resultado: Roku Express, Full Hd Negro Tienda Woomelly. Asumiendo que el nombre del producto es Roku Express, Full Hd Negro. Tener mucha precaución dado que Mercado Libre solo permite 60 caracteres en este campo y el objetivo es optimizar cada letra posible.

» Disponibilidad para Sincronizar

En este campo podrás colocar si deseas que tus productos se sincronicen o no desde WooCommerce hacia Mercado Libre para esta categoría en específico. Por defecto debe de estar con el valor SI.

» Tienda Oficial en Mercado Libre

En este campo podrás colocar la tienda oficial de Mercado Libre, donde deseas publicar tus productos. Solo puedes publicar en una tienda oficial. ¿Cómo ser tienda oficial en Mercado Libre?

» WooCommerce Tipo de Precio

En este campo se puede establecer que tipo de precio se desea replicar (base u oferta), ya sea desde WooCommerce o desde Mercado Libre. Denominamos precio base o precio regular, el precio original del producto WooCommerce sin descuento. Es decir, que así tenga alguna promoción en la tienda, se muestra solo el precio original (sin ese descuento). Por otro lado, denominamos como precio de venta, el precio con el cual se está vendiendo el producto WooCommerce (con o sin descuento).

» Variación de Precio

En estos campos podrás colocar variaciones de precios que solo se verán reflejado en tus publicaciones de Mercado Libre. Recuerda que también, directamente en el producto puedes establecer un precio personalizado que solo afecta a las publicaciones de Mercado Libre. Por ejemplo: Incrementar un 20% a todas las publicaciones de Mercado Libre asociada a una categoría en específico:

» Variación de Inventario

En estos campos podrás colocar variaciones de stock/inventario que solo se verán reflejado en tus publicaciones de Mercado Libre. Usado especialmente para mantener un stock de seguridad en los productos.

» Disponibilidad de Stock

Se puede configurar la disponibilidad de stock / tiempo de entrega en las publicaciones de Mercado Libre. Recomendamos leer: Beneficios de usar disponibilidad de stock en Mercado Libre.

» Personalizar SKU

En este campo podrás colocar sufijo o prefijo en los SKUs de tus publicaciones. Es importante que este siempre presente la etiqueta {sku} que representa el SKU dinámico de tus productos WooCommerce.

Si se establece: {sku}AAA, se puede obtener este resultado: 5988575AAA. Asumiendo que el SKU del producto es 5988575.

» Vídeo URL

En este campo podrás colocar la URL de un vídeo de YouTube que desee se coloque en la publicación de Mercado Libre. Recuerda que se mostrará en todas las publicaciones de Mercado Libre, relacionadas con los productos que compartan esta plantilla de conexión.

» Canal de Venta (Mercado Libre o Mercado Shops)

En este campo se puede establecer un canal de venta si se cuenta con una tienda de Mercado Shops activa. Si no por defecto, se selecciona el canal de ventas de Mercado Libre. Si aún no conoces que es Mercado Shops, te recomendamos este artículo Mercado Shops: La solución de tienda online de Mercado Libre.

» Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly (genérica)

Aquí podrás colocar la relación de tus atributos de WooCommerce con los atributos de Mercado Libre. Aplica solo para las categorías de Mercado Libre que las exigen (mayormente aplica para las indumentarias).

» Variaciones independientes (producto múltiples)

Al activar esta opción, tus productos variables de WooCommerce enviarán cada una de sus variaciones como publicaciones separadas a Mercado Libre, creando productos múltiples en Woomelly. Debes solo activarlo para aquellas categorías de Mercado Libre que no sea obligatorio las variaciones.

» Imágenes adicionales

Puedes incluir imágenes adicionales a las de tus productos WooCommerce (por defecto o personalizadas) en Mercado Libre. Muy usada para colocar información específica en tus publicaciones. Es importante que tengas cuidado con la información que colocas aquí y las políticas de publicación de Mercado Libre si estás sincronizando de WooCommerce hacia Mercado Libre.

» Ubicación y contacto con el vendedor (para publicaciones tipo clasificados)

En estos campos podrás colocar los campos de ubicación y contactos que solicitan las publicaciones tipo servicio, inmobiliaria y automóviles en Mercado Libre. Solo aplica para ese tipo de publicaciones.

Plantilla de Conexión – Ajustes Generales

Puedes fijar una configuración general por defecto que será asignada a todas las plantillas de conexión que se creen en los procesos automáticos (categorización, sincronización de Mercado Libre a WooCommerce, etc.). De esta forma, se podrá mantener dicha configuración de manera general y solo realizar modificaciones a las plantillas de conexión que así lo ameriten.

No me permite editar la plantilla de conexión

Mercado Libre ha estado modificando constantemente sus categorías. Estos cambios son sin previa notificación y tampoco se muestran el alcance de dichas modificaciones. Lo que nos dificulta hacerle un seguimiento para poder aplicar medidas preventivas y/o correctivas de manera automática.

Si sucede que deseas modificar una plantilla de conexión y te muestra un mensaje de que necesitas re-categorizar, es necesario que realices estos pasos:

1. Selecciona un producto WooCommerce que tenga dicha plantilla de conexión asignada y busca la URL de la publicación de Mercado Libre.

2. En Mercado Libre ve la nueva ruta de dicha categoría. Por lo general, eliminan subcategorías.

3. En la plantilla de conexión presiona el botón de restablecer las categorías y vuelve a relacionar dicha categoría pero ahora con la nueva ruta.

4. Verifica que los demás campos estén correcto. Guardas y listo.

Esto no afecta a las sincronizaciones, solo que no te permite editar la plantilla de conexión porque esa categoría que estaba asignada dejo de existir.

Asignación de plantilla de conexión

Una vez que hayas creado y configurado correctamente tu plantilla de conexión, es momento de asignarla a tus productos WooCommerce. Puedes asignar la misma plantilla de conexión para varios productos WooCommerce y es lo recomendable para que luego los cambios sean de manera masiva dado que aplicaría a todos los productos que estén asignadas a dicha plantilla de conexión.

Tienes tres (4) formas de asignar tus plantillas de conexión. La categorización automática y estas tres (3) opciones adicionales:

Asignación de plantilla de conexión: Masiva desde listado de productos

En el listado de productos de WooCommerce, selecciona los productos que desees asociar a una misma plantilla de conexión. Puedes filtrarlo por estado, tipo, categoría WooCommerce, filtros de plugins de tercero, entre otras. Luego edita de manera masiva y coloca la plantilla de conexión que desees. Recuerda guardar los cambios.

Asignación de plantilla de conexión: Edición Rápida

En el listado de productos de WooCommerce, selecciona el producto que desees añadir la plantilla de conexión y presiona la opción de edición rápida. Selecciona la plantilla de conexión y guarda los cambios.

Asignación de plantilla de conexión: Individual

Ingresa al detalle del producto de WooCommerce y en la pestaña de «WM Detalles» coloca la plantilla de conexión que desees. Luego guarda los cambios.

Asigna solo la plantilla de conexión a aquellos productos que desee enviar a Mercado Libre. Luego de este paso puedes ingresar a los productos de WooCommerce para asignarle la ficha técnica a cada uno de ellos y/o asociar los atributos de Mercado Libre a las variaciones de productos variables que desees usar para crear publicaciones con variaciones en Mercado Libre. Posteriormente, Sincroniza desde WooCommerce a Mercado Libre.

Categorización Automática

El plugin Woomelly cuenta con un categorizador automático que permite asignar, de forma rápida, plantillas de conexión a los productos existentes en la tienda. Pero, ¿cómo funciona realmente el categorizador automático?. A continuación te detallamos:

  1. El primer paso que se realiza es tomar el título del producto. Ya sea el título de WooCommerce por defecto o un título personalizado que el vendedor haya establecido para ese producto y se envía esta información a Mercado Libre.
  2. Mercado Libre toma el título del producto y busca en su base de datos, una categoría que se relacione con ese producto. Aquí puede suceder varios escenarios: Que no se encuentre una categoría apropiada para ese producto. Que se encuentre una categoría, pero comercialmente no se relacione con ese producto (ejemplo aceite comestible a un aceite de carro). O que efectivamente la categoría sea la correcta.
  3. El plugin Woomelly recibe la categoría que envía Mercado Libre y crea una plantilla de conexión. Si la información es la correcta o no, lo tiene que decidir el vendedor. Y si no se encuentra ninguna categoría, es responsabilidad del vendedor hacer una categorización manual o cambiar el título del producto y realizar el proceso nuevamente.

El categorizador automático hace las veces de validación para determinar si el título del producto se relaciona con la categoría en la cual se desea publicar. Y si la plataforma de Mercado Libre, relaciona correctamente el producto con una categoría propia del marketplace. Debido a que de no ser así, el vendedor podrá presentar problemas de categorización en un futuro. Y la categoría no se puede modificar en las publicaciones. Por lo que si se desea cambiar de categoría de una publicación, se tiene que borrar esa publicación y crear una nueva con una nueva categoría.

Creo que no hace falta indicar que la categoría no es seleccionada por el plugin Woomelly. Ni siquiera el proceso de «categoriazación automática» es propio de la herramienta. Esta funcionalidad es del API oficial de Mercado Libre. Y es Mercado Libre, quien indica la categoría que más se asocia un producto tomando en cuenta su título.

 

¿Todavía tienes dudas?

– Al categorizar automáticamente, no se genera ninguna plantilla de conexión. ¿Cómo puedo sincronizar esos productos WooCommerce hacia Mercado Libre?

Que un producto no se logre categorizar automáticamente significa que Mercado Libre no identifica una categoría para ese producto dada sus características (nombre, imagen principal, código único, etc.). Recuerde que el categorizador automático es una herramienta que Mercado Libre dispone para asignar una categoría dentro del marketplace a un producto dada las características que se le envíe. Para solucionar, se recomienda lo siguiente:

  • Cambie el título del producto WooCommerce. Guarde los cambios e intente nuevamente categorizar automáticamente.
  • Cree una plantilla de conexión de forma manual, seleccionando la categoría de Mercado Libre que se considere oportuna y asignarla a ese producto WooCommerce.
  • RECOMENDADA: Añada un título personalizado para Mercado Libre (el plugin Woomelly permite establecer títulos SOLO para Mercado Libre a los productos). Esta es la opción menos invasiva y puede hacerlo desde el detalle del producto (pestaña WMDetalles), o desde la edición rápida del producto (desde el listado de productos WooCommerce).

Siguiente: