Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly

Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly


En este artículo explicaremos acerca de la importancia de relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly. Mercado Libre cuenta con atributos que son de suma importancia para aclarar dudas a los compradores. Estos atributos se dividen en tres tipos: ficha técnica, características únicas y variaciones.

Contenido

→ Atributos Fichas Técnicas
→ Atributos Características Únicas (variante única)
→ Atributos Variaciones (variantes)
→ ¿Cómo se cuando un atributo es obligatorio para poder publicar en Mercado Libre?
→ Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly: Ficha Técnica
→ Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly: Características Únicas
→ Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly: Variaciones (variantes)

Atributos Fichas Técnicas

Estos atributos son usados con el único objetivo de brindar más detalles al producto que se desea vender. Entre ellos resaltan la marca, el modelo, el código único y el SKU. Es importante señalar que algunos son obligatorios para poder publicar dentro de Mercado Libre (todo dependerá de la categoría a publicar). El completar estos atributos ayudan con el indicador de salud de la publicación y varían dependiendo del país y la categoría de Mercado Libre. En el plugin Woomelly, pueden ser cargados desde el detalle del producto WooCommerce, pestaña WMFicha. También se cuenta con un proceso masivo empleando el importador de WooCommerce.

Es importante no confundir los atributos de WooCommerce con los atributos de Mercado Libre. Debido a que los datos que solicita Mercado Libre son específicos e incluso muchas veces los mismos campos son los que ofrecen las distintas opciones al vendedor. Por lo que, no es posible, reusar los existentes en WooCommerce dado que no suelen cumplir el formato ni tampoco la información que Mercado Libre necesita.

Atributos Características Únicas (variante única)

Son atributos más específicos los cuales crean una variación única en la publicación (por ejemplo el COLOR en algunas publicaciones). Cuando se indica variación única es porque el comprador en Mercado Libre no podrá seleccionar dicha variación al momento de realizar la compra. Esta característica puede ser relacionada en Woomelly desde el detalle del producto, pestaña WMFicha (al final de todos los campos de la ficha técnica) en productos WooCommerce simples y directamente desde la variación para productos WooCommerce variables.

Dependiendo de la categoría de Mercado Libre se permite un máximo de tres (3) características. Para una carga masiva de dicho valor para los productos WooCommerce simples debes de comunicarte con soporte. En el caso de que sea un producto WooCommerce variable, se puede hacer desde la plantilla de conexión o directamente dentro de la variación.

El objetivo de este campo es similar al de la ficha técnica (informativo). Pero, no se puede confundir con campo de la ficha técnica. De hecho, al momento de realizar la carga, se realiza en una sección totalmente diferente. Y en se presenta al comprador en una ubicación diferente a la sección de la ficha técnica.

Atributos Variaciones (variantes)

Son atributos que permite dividir el producto en varias opciones del mismo para que el comprador pueda elegir que producto en específico desea (es obligatorio seleccionar una variación al momento de realizar la compra en Mercado Libre). Por lo general, las indumentarias solicitan este tipo de atributos para sus TALLAS y COLORES e incluso son obligatorios. En otras categorías de Mercado Libre son opcionales, pero muchas veces es recomendable que sea llenado para evitar preguntas en los compradores y maximizar las ventas.

Es importante señalar que cada opción (variante) maneja su propio stock, conjunto de imágenes, SKU y muchas veces hasta sus propias ficha técnica. Mercado Libre no permite distintos precios en sus variaciones (a diferencia de WooCommerce que si lo permite). En Woomelly, es necesario que el producto WooCommerce sea variable para que se pueda relacionar esas variables con las variaciones de Mercado Libre. Y la relación puede hacerse desde el detalle de cada variable o directamente desde la plantilla de conexión.

¿Cómo se cuando un atributo es obligatorio para poder publicar en Mercado Libre?

¡Sencillo! En el detalle de la plantilla de conexión aparecerá un mensaje que indica que tipo de atributos son obligatorios. No todos los atributos son obligatorios, todo depende de la categoría de Mercado Libre y el país donde se desea publicar. Por ejemplo:

El plugin Woomelly permite enviar desde WoCommerce hacia Mercado Libre estos tres (3) tipos de atributos. Solo necesita de unos simples pasos que explicaremos a continuación.

Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly: Ficha Técnica

Para colocar la información de la ficha técnica, lo primero que hay que hacer es asignar una plantilla de conexión. Esto es importante porque los atributos dependen del tipo de categoría de Mercado Libre, además que son dinámicos. Una vez que el producto WooCommerce tenga una plantilla de conexión asignada, deberás ingresar al detalle del producto. En la pestaña WMFicha donde encontraras los atributos que pueden ser incluidos. Los campos con dobles asterisco de color azul indica que son atributos que no necesariamente puede que se muestre en la publicación, pero es relevante que de igual forma sean llenados. Al colocar esta información puedes guardar los cambios y posteriormente sincronizar desde WooCommerce hacia Mercado Libre.

Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly: Características Únicas

Para este tipo de atributo lo recomendable es que se cuente con un producto variable en WooCommerce, dado que muchas veces es una característica obligatoria para poder publicar en Mercado Libre. Si se cuenta con un producto variable y dicha variación se asemeja con la información que solicita Mercado Libre (como por ejemplo Color) puede ingresar a dicha variación y relacionar el atributo de Mercado Libre con el de WooCommerce. Luego guardas, sincronizas y listo.

Si no deseas cambiar la estructura de tus productos, es decir, cuenta con productos simples y no deseas cambiar a variables, disponemos de una extensión llamada «WM Simple a Variable» donde puedes colocar una variación exigida por Mercado Libre para crear esa categoría y que no presentes problemas de compatibilidad. Si esta opción representa una solución más atractiva para tu tienda, solo debes de solicitarla al soporte de Woomelly.

Relacionar atributos de WooCommerce con Mercado Libre en Woomelly: Variaciones (variantes)

Para este tipo de atributo es obligatorio que cuentes con un producto variable en WooCommerce. En caso de no ser así, no vas a poder llevar productos a Mercado Libre. Si cuenta con un producto variable, solo debes de ingresar a cada una de las variaciones y relacionar los atributos de WooCommerce con los de Mercado Libre. Es importante señalar que los valores de dichos atributos en Mercado Libre muchas veces son fijos (aparece un listado de valores por defecto) pero Woomelly también te permite enviar atributos semi-personalizados (pertenece a un atributo fijo como Color y un valor específico como Salmón) y totalmente personalizado (se puede enviar tanto atributo como valor de dicho atributo). Una vez que lo hayas relacionado, debes de guardar los cambios y sincronizar desde WooCommerce a Mercado Libre.

También se puede realizar una relación más general desde la plantilla de conexión. Relacionando los atributos de WooCommerce con los atributos de Mercado Libre:

Siguiente: