Funcionalidad catálogo del plugin Woomelly para WordPress


En este artículo explicaremos acerca de la funcionalidad de catálogo habilitada por Mercado Libre para el plugin Woomelly para WordPress. Con este módulo, los vendedores pueden crear publicaciones de catálogo utilizando el contenido provisto por Mercado Libre, como títulos, fotos, descripciones y fichas técnicas. Estas publicaciones pueden generarse a partir de publicaciones tradicionales o creando una nueva publicación directamente, lo que les permite competir con otros vendedores y obtener las mejores condiciones de venta para aumentar la exposición y las ventas de sus productos. Las publicaciones de catálogo se posicionan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Recomendamos leer: Lo que debes de saber sobre el Catálogo de Mercado Libre.

Contenido

→ 1. Instalar y activar el plugin Woomelly Catálogo
→ 2. Realizar una sincronización masiva usando el plugin Woomelly
  â†³ 2.1. Tomar en cuenta en Sincronizaciones de Mercado Libre a WooCommerce
  â†³ 2.2. Filtro en listado de productos de la tienda
→ 3. ¿Realizas sincronizaciones desde WooCommerce hacia Mercado Libre?
  â†³ 3.1. Sincronizaciones de WooCommerce a Mercado Libre: Publicaciones tipo Catálogo
  â†³ 3.2. Sincronizaciones de WooCommerce a Mercado Libre: Publicaciones elegibles para Catálogo
  â†³ 3.3. Sincronizaciones de WooCommerce a Mercado Libre: Publicaciones directas a Catálogo
→ 4. Seguimiento y mejora continua en la competencia de catálogo
  â†³ 4.1. Competencia en el Catálogo de Mercado Libre
→ Dudas Adicionales

Pasos de utilizar la funcionalidad Catálogo del plugin Woomelly para WordPress

A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para aprovechar todas las funcionalidades de nuestro plugin Woomelly Catálogo en tu tienda WooCommerce. Si sigues cada uno de estos pasos al pie de la letra, no tendrás ningún inconveniente durante la configuración. Si surgiera alguna duda, sugerencia o si experimentas algún error, no dudes en comunicarte con nuestro equipo de soporte técnico. ¡Empecemos!

1. Instalar y activar el plugin Woomelly Catálogo

El primer paso consiste en instalar y activar el plugin Woomelly Catálogo, al igual que se haría con cualquier otro plugin de WordPress. Es relevante mencionar que este plugin aparecerá en el listado de extensiones de Woomelly. Desde dicha sección, podrás actualizar a las versiones más recientes, siempre y cuando tengas una licencia activa de Woomelly.

2. Realizar una sincronización masiva usando el plugin Woomelly

Tras instalar el plugin Woomelly Catálogo, es esencial registrar el estado de las publicaciones en relación con la funcionalidad «catálogo de Mercado Libre» para los productos de la tienda. Se sugiere realizar una sincronización masiva, dependiendo de tu configuración actual (ya sea desde Mercado Libre hacia WooCommerce o WooCommerce hacia Mercado Libre). Así, se actualizará la información del «catálogo» en las publicaciones.

2.1. Tomar en cuenta en Sincronizaciones de Mercado Libre a WooCommerce

En Woomelly » Ajustes Avanzados » Sincronización de Mercado Libre a WooCommerce, encontrarás un nuevo campo para seleccionar el tipo de publicaciones de catálogo que deseas importar.

Funcionalidad Catálogo del plugin Woomelly para WordPress. Sincronizaciones de Mercado Libre a WooCommerce

Entre las opciones disponibles, se encuentran las siguientes:

Todas las publicacionesEsta opción se recomienda siempre y cuando no tengas publicaciones duplicadas en Mercado Libre. Permite sincronizar tanto publicaciones tradicionales como publicaciones de catálogo en tu tienda WooCommerce.
Solo publicaciones elegibles para catálogoCon esta opción, solo se sincronizan las publicaciones tradicionales que pueden generar una publicación de catálogo. En muchas categorías de Mercado Libre, la plataforma genera automáticamente una publicación de catálogo a partir de una publicación tradicional.
Solo publicaciones tipo catálogoEsta opción permite sincronizar únicamente las publicaciones que son de catálogo, excluyendo las publicaciones tradicionales.
Solo publicaciones que no son catálogos (tradicionales)Con esta opción, se excluyen todas las publicaciones relacionadas con el catálogo de Mercado Libre. Se recomienda utilizar esta opción si tienes muchas publicaciones duplicadas con información de catálogo.

Estas publicaciones se clasificarán correctamente y desde el listado de productos de WooCommerce, podrás filtrarlas según su estado. Lo recomendado es que sincronices todas las publicaciones.

2.2. Filtro en listado de productos de la tienda

En el listado de productos de la tienda (y también en el listado de pedidos de la tienda), encontrarás un filtro que te permitirá identificar los estados de los productos vinculados a publicaciones tipo catálogo en Mercado Libre.

Funcionalidad catálogo del plugin Woomelly para WordPress. Filtros

Si no estás familiarizado con la diferencia entre una publicación tradicional, una publicación tipo catálogo, una publicación elegible para catálogo o la competencia entre publicaciones de catálogo, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el catálogo de Mercado Libre. Es esencial comprender estos conceptos para los pasos siguientes.

3. ¿Realizas sincronizaciones desde WooCommerce hacia Mercado Libre?

Con la funcionalidad Catálogo del plugin Woomelly para WordPress, tienes la capacidad de sincronizar directamente en el catálogo de Mercado Libre o publicar en dicho catálogo aquellas publicaciones que son elegibles y están asociadas a tus productos. A continuación, te detallamos las opciones disponibles:

Estas publicaciones compiten en la sección de catálogo de Mercado Libre. Por ejemplo, cuando accedes a un producto que pertenece a esta funcionalidad, las publicaciones de tipo catálogo son las que compiten en dicha sección. Es importante destacar que estas publicaciones pueden tener o no publicaciones tradicionales relacionadas. En el caso de que exista una publicación tradicional asociada, se sincronizará con la publicación de catálogo para mantener los datos idénticos, como el stock, el precio, el tipo de envío, etc.

3.2. Sincronizaciones de WooCommerce a Mercado Libre: Publicaciones elegibles para Catálogo

Este tipo de publicaciones permite crear publicaciones de tipo catálogo. En muchas ocasiones, es recomendable (e incluso obligatorio) que las publicaciones tradicionales elegibles generen su respectiva publicación de catálogo. Para lograrlo, solo es necesario seguir estos pasos:

  1. Inicia el proceso de publicación: En el listado de productos de WooCommerce, busca el producto que está relacionado con una publicación tradicional elegible para catálogo y selecciona la opción «elegible». Recuerda que la publicación tiene que estar activa en Mercado Libre. Es el único estado permitido de momento.
  2. Publicar en catálogo: Se abrirá una ventana con los detalles de la publicación y aparecerá una opción para publicarla en el catálogo. Haz clic en el botón «publicar en catálogo».
  3. Seleccionar el producto correcto: Se mostrarán las posibles publicaciones de tipo catálogo relacionadas con la publicación tradicional. Para ello, se analizarán varios datos, como el título, los atributos, el código universal, la categoría, etc. Debes seleccionar el producto que mejor se adapte a lo que vendes y asegurarte de que las características sean las mismas. Es responsabilidad del vendedor validar que el producto cumple con todos los parámetros de venta.
  4. Confirmar el producto seleccionado: A continuación, confirma nuevamente que has seleccionado el producto correcto para relacionarlo. Es responsabilidad del vendedor validar que el producto cumple con todos los parámetros de venta.
  5. Finaliza el proceso: ¡Listo! En este punto, se crea una publicación de catálogo asociada a la publicación tradicional, compitiendo así con otros vendedores en la página de producto del catálogo.

Si tienes un producto en WooCommerce que aún no ha sido publicado en Mercado Libre pero pertenece a una categoría de catálogo, puedes publicarlo directamente como una publicación de tipo catálogo en Mercado Libre. En este caso, esta publicación no estará asociada a una publicación tradicional. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

  1. Inicia el proceso de publicación: En el listado de productos de WooCommerce, busca el producto que deseas publicar directamente en el catálogo de Mercado Libre y selecciona la opción «directo al catálogo».
  2. Seleccionar el producto correcto: Busca y selecciona el producto de catálogo que se relacione con la publicación. Para ello, se analizan varios datos, como el título, los atributos, el código universal, la categoría, etc. Debes seleccionar el producto que mejor se adapte a lo que vendes y asegurarte de que las características sean las mismas. Es responsabilidad del vendedor validar que el producto cumple con todos los parámetros de venta.
  3. Confirmar el producto seleccionado: A continuación, confirma nuevamente que has seleccionado el producto correcto para relacionarlo. Es responsabilidad del vendedor validar que el producto cumple con todos los parámetros de venta.
  4. Finaliza el proceso: ¡Listo! En este punto, se crea una publicación de catálogo asociada a ese producto en WooCommerce, la cual competirá con otros vendedores en la página de producto del catálogo.

4. Seguimiento y mejora continua en la competencia de catálogo

En el detalle de las publicaciones de catálogo, podrás conocer el estado de las mismas dentro de la competencia de catálogo. A continuación, te ofrecemos más detalles:

4.1. Competencia en el Catálogo de Mercado Libre

Una vez que tienes una publicación en el catálogo de Mercado Libre, esta competirá con otros vendedores por el primer lugar con el objetivo de lograr la mayor cantidad de ventas. Los estados de competencia en el catálogo son los siguientes:

GanandoLas condiciones de venta del vendedor son las mejores en comparación con los demás vendedores de ese producto.
Compartiendo primer lugarEl vendedor ofrece la mejor oferta junto con otros vendedores.
PerdiendoSignifica que otros vendedores tienen mejores condiciones de venta.
Pendiente de asignaciónEste es un estado en el que la publicación no está compitiendo por el momento, sino que está siendo analizada por el algoritmo para asignarle un estado.

 IMPORTANTE
Todo el contenido de las publicaciones de catálogo es proporcionado por Mercado Libre. Por lo tanto, es responsabilidad del vendedor confirmar que su producto asociado cumpla con las características específicas que se muestran en la plataforma. Si hay alguna diferencia entre lo que el usuario compra y el producto asociado, es posible que se generen reclamaciones y/o cancelaciones que afecten negativamente la reputación del vendedor, pudiendo llevar eventualmente a la inhabilitación para publicar en el catálogo y, en última instancia, a la suspensión de la cuenta.

El vendedor debe validar el estado de las publicaciones de catálogo con el propósito de asegurarse de que siempre estén en posición ganadora. Si no es el caso, es necesario aplicar mejoras para superar a la competencia. En el detalle de la publicación de catálogo, encontrarás la razón por la cual estás perdiendo o ganando en dicha competencia. Además, te invitamos a leer nuestro artículo donde te brindamos estrategias para triunfar en el catálogo de Mercado Libre.

¿Todavía tienes dudas?

– ¿La funcionalidad catálogo del plugin Woomelly para WordPress aplica para todos los países?

R. No. Esta funcionalidad solo está disponible para los países que tienen activo Catálogo en Mercado Libre.

– ¿Es obligatorio utilizar la funcionalidad de catálogos en Mercado Libre?

R. En general, sí. Aunque es cierto que muchas categorías aún no cuentan con la funcionalidad de catálogo activa, en otras es obligatorio debido a las políticas internas de Mercado Libre. No hay otra manera de publicar en esas categorías si no es a través de catálogos.

– ¿Estas funcionalidades están incluidas por defecto en el plugin Woomelly?

R. No. Para usarla es necesario descargar el plugin Woomelly Catálogo desde el listado de plugins de tu cuenta. El plugin Woomelly Catálogo es totalmente gratuito cuando se cuenta con una licencia activa de la herramienta. Se recomienda realizar una sincronización masiva una vez instalado el plugin Woomelly Catálogo para actualizar los datos.

– Instalé el plugin Woomelly Catálogo pero no se muestran las publicaciones elegibles ni ninguna otra opción relacionada con el catálogo. ¿Cómo se soluciona?

R. Debes realizar una sincronización masiva, por medio del plugin Woomelly, para actualizar todos los datos de los productos. Si persiste el problema, contacta al soporte técnico para que te brinden asistencia lo antes posible.

– ¿Las publicaciones de catálogo pueden estar en Mercado Shops?

R. No, las publicaciones de tipo catálogo solo pueden estar en Mercado Libre. Sin embargo, las publicaciones tradicionales que están relacionadas con publicaciones de catálogo (es decir, las que son elegibles para catálogo) pueden estar tanto en Mercado Libre como en Mercado Shops. Para lograrlo, debes crear una publicación tradicional en Mercado Libre y luego seguir los pasos para hacerla elegible para catálogo.

Si publicas directamente en el catálogo de Mercado Libre, ese producto no puede estar en Mercado Shops. Si no sabes que es Mercado Shops, te recomendamos leer este artículo: Mercado Shops La solución de tienda online de Mercado Libre.

– ¿Qué información se puede modificar en las publicación de catálogo?

R. Solo se puede modificar el precio, el stock, el tipo de publicación y el envío (en algunos casos). El resto de la información no puede ser modificada por el vendedor.

– Intenté crear una publicación de catálogo y mi producto no se encuentra entre las opciones disponibles, ¿qué hago?

R. Deberás reportarlo directamente en Mercado Libre. Si no existe un producto de catálogo que coincida con el que deseas publicar, tendrás que gestionar el reporte directamente desde Mercado Libre, ya que es desde esa plataforma donde puedes hacerlo. Después de un par de días, el equipo de Mercado Libre evaluará y aprobará o rechazará tu solicitud basándose en sus políticas internas. A través de la API oficial no es posible realizar ese tipo de reporte, y por ende, tampoco desde nuestras herramientas.

¿Todavía no conoces acerca del plugin Woomelly para WordPress?

Woomelly dispone de un plugin de WordPress diseñado para conectar y mantener sincronizado tanto los productos de WooCommerce con las publicaciones de Mercado Libre, así como también las ventas y las calificaciones de tus clientes. Ingresa en Woomelly.com y tendrás más detalles al respecto. ¡No te quedes atrás y se parte de nuestra comunidad 👍!