Autorización de WooCommerce con Mercado Libre


En este artículo, te explicaremos cómo llevar a cabo la autorización de WooCommerce con Mercado Libre utilizando el plugin Woomelly para WordPress. Antes que nada, es importante mencionar que Mercado Libre ofrece una API Pública que permite acceder a ciertas funcionalidades relacionadas con la cuenta de Mercado Libre y las publicaciones. Una API es una interfaz de programación de aplicaciones que proporciona un conjunto de subrutinas, funciones, métodos y procedimientos para ser utilizados por otro software.

Contenido

→ Instalación del plugin Woomelly en tu tienda WooCommerce
→ Autorización de su tienda WooCommerce con Mercado Libre
→ Desvincular tu cuenta de Mercado Libre de tu tienda WooCommerce
→ Dudas Adicionales

Antes de comenzar

No toda la información suministrada por Mercado Libre es pública (de hecho, solamente es posible consultar cierta información de las publicaciones de manera pública). Para el resto de los datos, se debe de contar con un token de acceso dinámico y para obtenerlo es necesario un proceso de autorización de la tienda WooCommerce con la cuenta de Mercado Libre que desees conectar. Esta autorización requiere que se cumplan unas series de requisitos de seguridad para salvaguardar la información de la cuenta de Mercado Libre involucrada.

Adicionalmente, Mercado Libre recomienda que las aplicaciones estén certificadas y centralizadas con ellos para cumplir con todos los estándares de seguridad. El plugin Woomelly de momento cuenta con la certificación oficial en Mercado Libre Colombia 🇨🇴 y Mercado Libre Perú 🇵🇪. Y aunque no está certificado en los demás países (pero si operativo al 100%), las aplicaciones siguen siendo monitoreadas constantemente por el equipo de Mercado Libre. ¡Nos tomamos muy en serio la seguridad de la información con nuestros clientes!

El servicio del plugin Woomelly cumple todos los estándares impuestos tanto por Mercado Libre (así como también WordPress y WooCommerce). Es por ello que, se requiere de unos pasos obligatorios para poder conectar la tienda WooCommerce con la cuenta de Mercado Libre sin violar sus políticas de seguridad del marketplace. De momento, solo se puede conectar una (1) tienda WooCommerce con una (1) cuenta de Mercado Libre. Esperamos un futuro, poder ofrecer múltiples cuentas. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

Instalación del plugin Woomelly en tu tienda WooCommerce

Lo primero es instalar el plugin Woomelly con el plugin WooCommerce previamente instalado como cualquier otro plugin de WordPress (es decir, desde el gestor de plugins de la tienda). El plugin Woomelly requiere de manera obligatoria del plugin WooCommerce para poder funcionar. Por lo tanto, debes tener previamente instalado y configurado el plugin WooCommerce antes de instalar el plugin Woomelly. Asegúrate de tener la última versión del plugin WooCommerce instalada.

Autorización de su tienda WooCommerce con Mercado Libre

Este paso es fundamental y obligatorio para poder operar con el plugin Woomelly. Se realiza una sola vez, dado que las renovaciones del token de acceso se realizarán automáticamente. Posterior a este paso, se puede desvincular el plugin Woomelly las veces que necesite y vincular otras cuentas sin problemas. Estos pasos serán enviados por el equipo de soporte de Woomelly una vez haya adquirido el servicio o las veces que solicites la información por los canales de soporte.

IMPORTANTE: Ten en cuenta los siguientes puntos durante el proceso de autorización:

1. Se debe de contar con una cuenta de Mercado Libre con perfil de ADMINISTRADOR.

El usuario que inicie sesión en Mercado Libre debe ser administrador para que el acceso obtenido tenga los permisos necesarios para realizar consultas con la cuenta. Si el usuario es un operador o colaborador, el acceso no será válido y no podrás utilizar la herramienta. Además, cualquier cambio de seguridad en la cuenta de Mercado Libre, como cambiar la contraseña, hará que la autorización actual se pierda y deberás realizar nuevamente el proceso de autorización.

2. Si la cuenta de Mercado Libre es nueva y deseas sincronizar de WooCommerce hacia Mercado Libre, se debe de crear una publicación de prueba directamente en la cuenta de Mercado Libre.

Si la cuenta de Mercado Libre es nueva y se desea sincronizar desde WooCommerce hacia Mercado Libre, es necesario crear una publicación de prueba directamente desde la plataforma de Mercado Libre (sin usar el plugin Woomelly) para validar si se cumple con todos los requisitos para crear publicaciones en la tienda. Luego, puedes pausar o finalizar esta publicación de prueba.

3. Se recomienda habilitar las IPs de Mercado Libre en el servidor donde se encuentra alojada tu tienda.

Para evitar problemas de bloqueo con Mercado Libre, se recomienda agregar las IPs de Mercado Libre a la lista blanca (whitelist) del servidor. Ponte en contacto con el soporte de tu proveedor de hosting para solicitar esta configuración.

  • 216.33.196.4
  • 216.33.196.25
  • 54.88.218.97
  • 18.215.140.160
  • 18.213.114.129
  • 18.206.34.84
  • Todas las IPs relacionadas con api.mercadolibre.com

Fuente: Conexión/ bloqueo.

4. Las tareas programadas (WP Crons) deben de estar activas.

Pueden ser las tareas programadas por defectos de WordPress (interna) o una tarea programada que se ejecute desde el servidor (externa). Lo importante es que dicha funcionalidad esté operativa. Si no estás familiarizado con las tareas programadas, te recomendamos leer el siguiente artículo.

5. Al autorizar con Mercado Libre, se recomienda deshabilitar los firewall del servidor en caso de tenerlo.

Tu tienda WooCommerce no debe estar en modo «Mantenimiento» o «Próxima a Lanzar», ya que necesita recibir notificaciones de nuestro sistema intermedio. Temporalmente, debes desactivar el modo de mantenimiento, realizar la autorización y luego volver a activarlo. Sin embargo, las notificaciones posteriores de las extensiones del plugin Woomelly podrían verse afectadas.

Si encuentras algún error durante la autorización (como error 500, error 403, etc.), debes comunicarte con el soporte técnico, ya que algunos servidores pueden bloquear ciertas funciones y será necesario contactarlos para utilizar el plugin Woomelly sin problemas.

Ya una vez autorizada tu tienda WooCommerce con Mercado Libre, es momento de configurar correctamente el plugin Woomelly. Para ello te recomendamos comiences con los ajustes avanzados para luego, dependiendo del tipo de sincronización necesites y extensiones desees activar, configures el resto de las muchas funcionalidades disponible en el plugin Woomelly.

Desvincular tu cuenta de Mercado Libre de tu tienda WooCommerce

Si deseas utilizar otra cuenta o no deseas mantener ambas tiendas conectadas por el momento, puedes desvincular la conexión entre tu cuenta de Mercado Libre y WooCommerce. Es importante señalar que esto sucede automáticamente si desactivas el plugin desde el listado de plugins de WordPress.

Para desvincular tu cuenta, simplemente haz clic en el botón rojo de «Desvincular» que aparece en Woomelly » Ajustes Avanzados » Autorización con Mercado Libre. Con esto, tu tienda WooCommerce perderá el acceso a tu cuenta de Mercado Libre. La información actual no se perderá, solo se perderá la conexión y no se realizarán modificaciones en la información. Puedes volver a autorizar la conexión utilizando nuestro sistema intermedio y siguiendo los pasos de autorización que te enviamos por correo electrónico.

¿Todavía tienes dudas?

– Mi tienda WooCommerce se desconectó automáticamente de mi cuenta de Mercado Libre. ¿Por qué sucedió esto?

Cualquier cambio realizado en la cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago puede afectar la conexión existente, como restablecer la contraseña, solicitar información por parte de Mercado Libre o realizar modificaciones en el teléfono o correo electrónico. La solución es realizar nuevamente el proceso de autorización de la cuenta de Mercado Libre.

– Al intentar vincular me da error 301, 404, 503, datos inválidos, etc. ¿Cómo puedo resolverlo?

Asegúrate de que tu tienda no esté en modo «Mantenimiento» o «Próxima a Lanzar» o tengas un firewall activo. Además, la URL debe ser idéntica a la que aparece en Woomelly » Ajustes Avanzados, con todos los caracteres correctos. También verifica que tu cuenta de Mercado Libre tenga perfil ADMINISTRADOR.

Si experimentas problemas de conexión con Mercado Libre, intenta autorizar desde otro navegador o en modo incógnito. Si el problema persiste, contacta al soporte técnico.

– Desvinculé mi tienda y la conecté con otra tienda, pero al sincronizar obtengo errores. ¿Por qué sucede esto?

Esto ocurre porque puede que los productos WooCommerce siguen vinculados a la cuenta anterior. El proceso de desvincular solo cancela la autorización previa, sin embargo, la configuración de los productos se mantiene. En caso de que no se vinculó la misma cuenta de Mercado Libre, se tiene que restablecer la conexión de los productos.

– Seguí todos los pasos de conexión y parece estar todo bien. Sin embargo, en mi tienda WooCommerce me sigue apareciendo desvinculada la herramienta. ¿Cómo puedo validar que está sucediendo?

Para verificar esto, consulta directamente los registros de Woomelly (Woomelly » Registros) y verifica si aparece el siguiente mensaje:

Could not resolve host: api.mercadolibre.com ó Failed to connect to api.mercadolibre.com port 443: Connection refused

Si ves este mensaje, comunícate con tu proveedor de hosting/servidor para que habilite la comunicación de tu tienda WooCommerce con la API oficial de Mercado Libre. Además, asegúrate de habilitar las IPs de Mercado Libre mencionadas en esta guía.

– ¿Esta herramienta está realmente certificada por Mercado Libre?

Sí. La aplicación está certificada por Mercado Libre Colombia 🇨🇴 y Mercado Libre Perú 🇵🇪. Además, es completamente funcional en todos los países donde opera Mercado Libre. Actualmente, estamos trabajando en expandir nuestra certificación en otros países.

Enlaces relacionados: