You are here:
< Back

Gestión de Sucursales del plugin Woomelly para WordPress


En este artículo explicaremos acerca de la gestión de sucursales del plugin Woomelly para WordPress. Esta funcionalidad no esta activa por defecto en las cuentas de Mercado Libre y para poder usarla debes de contactar con el asesor comercial de Mercado Libre en tu país para tener conocimiento si puede ser activada para tu cuenta de Mercado Libre o si existe alguna limitante impuesta directamente por ellos.

El retiro de sucursales es una funcionalidad de Mercado Libre que te permite gestionar ubicaciones de tus tiendas físicas y asociarlas a tus publicaciones. De esta manera el cliente cuando esta en el proceso de compra en Mercado Libre podrá seleccionar una de esas sucursales previamente cargadas para retirar en ella su producto. Una vez concretada la compra dependiendo la disponibilidad que hayas seleccionado de retirar ese producto dependiendo de la sucursal, Mercado Libre se encargará de avisarle al cliente que dicho producto esta o no disponible para ser retirado. Bastante simple pero muy útil si dispone de varias tiendas física y no tienes todos tus productos disponibles en ellas. Sin mas te explicamos pasos para trabajar con dicha funcionalidad:

Gestión de Sucursales del plugin Woomelly para WordPress

Una vez que actives el modulo de sucursales desde las extensiones de Woomelly aparecerá una opción en el menú de Woomelly que te llevara al listado de sucursales que tiene tu cuenta de Mercado Libre. Desde esa pantalla podrás añadir nuevas sucursales, editar y/o eliminar las sucursales existentes. Esta conexión es directa con tu cuenta de Mercado Libre y no requiere de sincronizaciones por eso es muy importante seas muy cuidado al modificar dichos datos. Adicionalmente funcionará si y solo si tu cuenta tiene activa la gestión de sucursales. En caso contrario no te permitirá cargar ni listar sucursales.

Crear / Editar Sucursales

Nombre de la Sucursal: Debes de colocar un nombre que identifique tu sucursal. Por ejemplo: «Saavedra» o «Shopping DOT».

Dirección: Debes detallar la dirección donde se encuentra físicamente tu sucursal. Es recomendable abreviar lo mas posible. Por ejemplo en Argentina usar siempre CABA (No Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni Capital Federal, ni Cap. Fed., ni Caba). En México usar siempre CDMX (No Ciudad de México ni DF). En Brasil usar el formato de direcciones de Google: ( – Calle, Número – Barrio, Ciudad – Estado abreviado ).

Horario de Apertura: Define el horario de apertura para que tus clientes sepan cuando pueden retirar su producto una vez este habilitada la fecha de retiro. Algunas recomendaciones:

1. Informar solamente los horarios de atención (no decimos «Domingo Cerrado»).

2. Escribir los días completos, con todas las letras y en minúscula.

3. Utilizar sistema 24 hs. sin am/pm, con 1 dígito para 1 hora y con 4 si es ½ hora.

4. No olvidar el «.» final en «hs.»

– Ejemplo horario de corrido: de 9 a 19 hs. // de 9 a 19:30 hs.

РEjemplo horario cortado ma̱ana y tarde: de 9 a 12 y de 15 a 19 hs.

5. Escribir todos los días en minúscula, salvo cuando sea el comienzo de la oración.

– Ejemplo: Lunes // Lunes a viernes // Lunes a martes y jueves a sábado

– Ejemplos de combinaciones de días y horarios:

Horarios de corrido

— Lunes a viernes de 9 a 19 hs.

— Lunes a sábado de 9 a 19 hs.

— Lunes a viernes de 9 a 19 hs. – Sábado de 9 a 12:30 hs.

— Lunes a miércoles de 9 a 19 hs. – Jueves a sábado de 9 a 12:30 hs.

Horarios no corridos

— Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 15 a 19:30 hs.

— Lunes a sábado de 9 a 12:30 y de 15 a 19:30 hs.

— Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 15 a 19:30 hs. – Sábado de 9 a 12:30 y de 15 a 19:30 hs.

— Lunes a miércoles de 9 a 12:30 y de 15 a 19:30 hs. – Jueves a sábado de 9 a 12:30 y de 15 a 19:30 hs.

Teléfono: Debes de colocar un teléfono de contacto de tu sucursal.

Estado: Aquí puedes indicar si tu sucursal esta activa o no para que aparezca en el listado de sucursales del proceso de compra de Mercado Libre.

Longitud y Latitud: Debes de indicar la longitud y latitud de tu sucursales. De momento debes de apoyarte con Google Maps para tener dicha información. Te compartimos un enlace que puede ser muy útil.

Ya con estos campos tiene tus sucursales listas para ser asignadas. De momento solo tienes información de contacto que sera mostrada a tus compradores en el momento de la compra siempre y cuando estén asignadas al menos una publicación.

Asignar sucursales a productos / publicaciones

Ya con las sucursales cargadas correctamente debes de ir al listado de productos de WooCommerce. Allí te aparecerá en la columna de Woomelly si dicho producto tiene o no tiene sucursales asignadas.

IMPORTANTE: Para que muestre los datos correctos es importante que previamente hagas una sincronización masiva ya sea desde WooCommerce a Mercado Libre o desde Mercado Libre a WooCommerce con la extensión de sucursales activa. Esto con la finalidad del que el plugin Woomelly reconozca las publicaciones que tiene en este momento sucursales asignadas.

En ese listado de productos tendrá una «acción masiva» que te permitirá añadir sucursales con su disponibilidad a tus publicaciones. Es importante señalar que dichos productos tienen que estar sincronizados previamente con Mercado Libre para que tengan publicaciones relacionadas. En caso de no tener publicaciones relacionadas esta acción no tendrá ningún efecto. Una vez que hayas asignado sucursales a tus publicaciones ya estarán visible para que tus clientes puedan seleccionarlas en el proceso de compra y no requiere de sincronizaciones adicionales.

En resumen, seleccionar el producto. Luego añades una sucursal (previamente creada) y coloca una disponibilidad. Es importante señalar que dicha disponibilidad sera tomada en cuenta para las notificaciones de Mercado Libre y tienen un máximo establecido. En caso de que tu sucursal requiera de mas tiempo que el máximo disponible de Mercado Libre debes de sobrescribir la fecha de entrega lo cual explicaremos mas adelante.

Para saber que sucursales tiene una publicación (producto) asignada debes de ingresar al detalle del producto y buscar la pestaña de WM Sucursal. Aquí incluso podrás añadir mas sucursales y editar la disponibilidad previamente cargada.

Algunas consideraciones acerca de la disponibilidad:

  • Se contabilizarán las horas de días hábiles incluyendo el sábado. A la fecha/hora de la orden se le sumarán las horas predefinidas.
  • Cuando la disponibilidad sea 0hs (cero horas) y la orden se genere después de las 18hs, diremos «A partir de mañana». Sino, será «Hoy». Esto se define así para aplicar una regla general a todos los comercios de la región.
  • Por el momento no se tienen en cuenta los feriados para el cálculo de la fecha de retiro.

Pedidos con retiro de Sucursales

Una vez que recibes pedidos desde Mercado Libre con retiro de sucursal activo vas a poder sobrescribir la fecha de entrega del mismo. Muy útil si tu gestión requiere mas tiempo del máximo soportado por Mercado Libre. Adicionalmente podrás tener información de dicho retiro como la persona quien lo va a retirar y el estado que se encuentra dicho proceso:

– ACTIVO Es el estado inicial del proceso.
– LISTO PARA RETIRAR Se presenta cuando se cumple el plazo definido de retiro.
– ENTREGADO Se presenta cuando el vendedor indica que ya entregó el pedido pero el comprador todavía no confirmó. Este estado lo defines cuando calificas la venta en Mercado Libre.
– FINALIZADO Se presenta cuando ambas partes confirman que el pedido fue entregado.

Algunas consultas que te podrían surgir:

¿Cuales son las publicaciones relacionadas a la Sucursal XXXX?

R. Esta consulta aún no la tenemos pero ya estamos trabajando para añadirla.

¿Si se pausa una sucursal que sucede?

R. Si una sucursal es pausada no aparecerá como opción para dicha publicación(es) en el proceso de compra. Sin embargo puedes activarla nuevamente.

¿Esta funcionalidad aplica para todos los países?

R. No. Debes de consultar con tu asesor comercial para que te indique si puede ser activada para tu cuenta de Mercado Libre. El plugin Woomelly no tiene ninguna limitante. Si tu cuenta cumple para gestionar dicha funcionalidad podrás usar este módulo. Hasta este momento los países que permiten dicha funcionalidad son: México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil.

¿Las sucursales de Punto de Venta (cobros) aplican?

R. No. Son tipos de sucursales totalmente distintas. Solo aplica las sucursales tomadas en cuenta para publicaciones cuya cuenta de Mercado Libre debe de tener activa.

Si tiene dudas adicionales escribe al soporte para que sean respondidas lo mas breve posible. Esta es una funcionalidad que estamos añadiendo por lo que cualquier sugerencia es bienvenida en PRO de facilitar la gestión de dicho módulo.

¿Todavía no conoces acerca del plugin Woomelly para WordPress?

Woomelly dispone de un plugin de WordPress diseñado para conectar y mantener sincronizado tanto los productos de WooCommerce con las publicaciones de MercadoLibre, así como también las ventas y las calificaciones de tus clientes. Ingresa en Woomelly.com y tendrás mas detalles al respecto. ¡No te quedes atrás y se parte de nuestra comunidad 👍!